PageRank 4

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN

el-sr-ibrahin
 
El viaje iniciativo al descubrimiento de la vida cobra una gran importancia en el mundo de la adolescencia y no siempre es fácil: conlleva confusión, y una lucha entre la necesidad de dependencia y la necesidad de autoafirmación.
El grupo de iguales y la familia constituyen los dos grandes ámbitos de influencia.

para desarrollar  la  personalidad del adolescente que  necesita tener unos modelos  para identificarse y afirmarse. Es precisamente  esta situación un aspecto central de la esta etapa: la necesidad de asumir la propia identidad, sentirse uno mismo, distinto a los demás.
 
En el proceso de búsqueda de la autonomía, se encuentran muchos obstáculos: la dependencia económica, las normas sociales, la propia confusión en la que está sumido, etc...
 
 
Aquí se sitúa la relación adolescencia-familia. Es la etapa de rebelión contra los padres, de rechazo a los modelos comportamentales transmitidos por ellos, pero contradictoriamente, la familia sigue siendo para el adolescencia una fuente de seguridad.
 
El valor de la amistad, entre iguales,  es más intenso en la  adolescencia,  los amig@s cobran una importancia capital y a ello ha contribuido, la mayor competencia cognitiva dado que le permite expresar mejor los sentimientos y emociones, así como ponerse en el lugar del otro.
 
L@s adolescentes tienen más dificultad para comunicarse con los adultos (en especial con la figura paterna) que con los iguales, aunque esto no significa que no necesiten y deseen establecer diálogos y comunicaciones con los padres y madres.

En relación a todo esto,  se observa que l@s adolescentes que perciben un gran apoyo por parte de su familia, se acercan más a ella, mientras que los que reciben escasa ayuda acuden más a los amig@s buscando el apoyo.
 
Con la película El señor Ibrahim y las flores del Corán presentamos una deliciosa historia que acerca la adolescencia y la vejez a través de una amistad que une el proyecto de vida de   Momo,  un chico adolescente y otra vida que está a punto de cerrarse y está representada por el Señor Ibrahim, la relación entre ambos personajes le sirve al autor para simbolizar el encuentro entre ambas culturas y para transmitir un mensaje de amistad,  diálogo y tolerancia.
 

FICHA TÉCNICA

Título: El señor Ibrahim y las flores del Corán.

Dirección: François Dupeyron.

Guión: François Dupeyron; basado en la novela de Eric Emmanuel Schmitt.

Interpretación: Omar Sharif, Pierre Boulanger, Gilbert Melki, Isabelle Renauld, Lola Naymark (Myriam), Anne Suarez, Mata Gabin, Céline Samie, Isabelle Adjani, Eric Caravaca.

Producción: Michele Petin y Laurent Petin.

Montaje: Dominique Faysse.

Música: François Maurel.

Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski.

Duración: 95 minutos.

País: Francia.

Año: 2003.

SINOPSIS

Durante el comienzo de los años 60, París, como gran parte de Europa, era una explosión de vida. Todo estaba cambiando y la ciudad se llenó de una energía que prometía cambios culturales y sociales. En este transfondo, en una vecindad de clase obrera, se conocen un joven judío, Momo (Pierre Boulanger), y un viejo musulmán, Ibrahim (Omar Sharif).

Momo es un huérfano cuyos únicos amigos son las prostitutas de la calle, las cuales le tratan con un especial afecto. Momo compra los comestibles en la tienda del señor Ibrahim, un silencioso y exótico hombre que ve y sabe más de lo que revela. Ibrahim se convierte en el mejor amigo del joven y juntos comienzan un viaje que cambiará sus vidas para siempre.



PREMIOS OBTENIDOS

Premio del Público al Mejor Actor, Festival de Venecia, 2003.

Premio César 2004 al Mejor Actor.



COMENTARIO

Dupeyron apuesta por un argumento que se basa en el respeto mutuo que se deberían tener las religiones entre sí, un retrato lleno de ternura, cariño y comprensión. Pretende hacernos ver y entender que el mundo podría ser mejor si nosotros trabajásemos por ser felices cada día y hacer al resto de la gente feliz.

Propone un marco narrativo inundado de respeto y amabilidad, amabilidad hasta con la gente de la calle, las prostitutas son representadas como gente humana, no malvada como en otras películas, tal vez de manera un tanto alegórica, pero es algo interesante de ver. El guión es muy bueno y acertado, con unos diálogos interesantes y reflexivos. Unos movimientos de cámara mágicos. La fotografía es estupenda  y tiene  algunas escenas de una potencia visual increíble, como el viaje por la carretera.

Las interpretaciones son veraces y buenas: sin duda alguna el mejor de todo el reparto es Omar Shariff (Lawrence de Arabia, San Pedro, Océanos de fuego) y un joven y adecuado Pierre Boulanger, que consigue encarnar su papel de manera acertada.



OTROS FILMS SOBRE EL TEMA

“Halfaouin, El niño de las azoteas” (1990), Ferid Boughedir.

“Flores de otro mundo” (1999), Icíar Bollaín.

“Oriente es Oriente” (2000), Damien O’Donell.



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La amistad y la tolerancia.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación de personas adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.

VALORES:
AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

CONFIANZA: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”. http://definicion.de/confianza

TOLERANCIA: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los  derechos de los demás. La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

INTERCULTURALIDAD:La interacción entre grupos humanos de distintas culturas llevada a cabo de una forma respetuosa. La interculturalidad supone superar el etnocentrismo como actitud que analiza el mundo de acuerdo con los valores de la cultura propia, considerando que estos son superiores a los de otras culturas. Como base de todo proceso intercultural debemos colocar el respeto por la diversidad cultural, el diálogo y la escucha mutua .


CONTRAVALORES:
El odio, el pensamiento único.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las  características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Avanzar en el  aprendizaje del  lenguaje audiovisual
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema
  • Analizar los valores de la película.

CONTENIDOS:

  • Bases históricas de la sociedad actual. El mundo actual
  • La amistad, la tolerancia y la interculturalidad  plasmadas en la historia que cuenta la película.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El fotograma y el plano. El movimiento de cámara: El travelling.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

En gran grupo,
el profesorado explicará los conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Se utilizará la información contenida en el siguiente enlace www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

Trabajo en pequeño grupo
  1. Contextos geográficos
    Grupo 1. Situar Francia en el mundo
    Buscar información del país y de su capital en las siguientes direcciones:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Francia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs

    Grupo 2. Situar Turquía en el mundo
    Buscar información del país y de  la ciudad de Estambul en las siguientes direcciones
    http://es.wikipedia.org/wiki/Turquia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Istanbul

  2. Contexto geográfico.
    Grupo 3. Años 60 en Francia, El mayo Francés
    Consulta en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia los siguientes aspectos:
     - Contexto cultural
     - Contexto económico
     - Contexto político
     - Consecuencias del mayo francés (1968)

    Grupo 4. Situar Turquía en el mundo
    Consulta en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki los siguientes aspectos:
     - Los turcos y el imperio otomano. El gobierno actual
     - La religión
     - La cultura
     - La economía


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Personajes y actores.
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos, según su dimensión y su duración, así como los movimientos de cámara  especialmente el travelling.
  3. Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.
  4. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo contestan a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? ¿Y lo que menos?
  2. ¿Qué le pasa a Momo?
  3. ¿Cómo es el padre de Momo? ¿Cómo son sus relaciones con su hijo?
  4. Por qué Momo se hace amigo de las prostitutas de la calle Bleue?
  5. ¿Por qué Momo no quiere ir con su madre al morir su padre
  6. ¿Qué relación establece Momo con el Sr. Ibrahim? ¿Por qué le dice el Sr Ibrahim que no es árabe  sino musulmán?
  7. ¿Por qué decimos que París es un crisol de culturas? ¿Se observa en la  película el choque entre culturas? Realizar una comparativa con el momento actual.
  8. ¿Qué viaje emprenden Momo y el Sr. Ibrahim? En un mapa de Europa, situar los países que visitan hasta llegar a Turquía. ¿Qué ha  aprendido Momo en este viaje?
  9. Indicar  los valores de la película y fundamentarlo.¿ En qué pensamientos  del Sr Ibrahim se observa la tolerancia y la comprensión de culturas?
  10. Describir la  música de la película y asociarla a la etapa evolutiva en la que se encuentra Momo.
  11. El señor Ibrahim citando el Corán dice “La belleza está en todas partes”¿Lo puedes relacionar con las flores  que lleva dentro del Corán?
  12. Teniendo en cuenta la información dada sobre el lenguaje audiovisual disponible en este enlace www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine, recordar los siguientes tipos de plano observados en  la película y su finalidad:
    • Gran plano
    • Primer plan
    • Plano medio
    • Plano americano
    • Plano general
    • Gran plano general
    • Plano normal
    • Plano cenital
    • Plano picado
    • Plano contrapicado
  13. Consultar el capítulo 4 del apartado Lenguaje Audiovisual y explicar el movimiento de cámara denominado travelling. Al final de la película, buscar un ejemplo de este movimiento.


Puesta en común. Los representantes de cada grupo exponen las aportaciones de su grupo.


SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
El profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se lanzará la siguiente propuesta al gran grupo para que cada alumno elabore.

Un pequeño texto sobre la sinopsis y comentario crítico de la película.

Una conclusión general sobre los aspectos positivos y negativos en el proceso de trabajo.







Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

AMBROS A., BREU R. (2007): Cine y educación. Barcelona. Ed. Graó.

SCHMITT, ERIC-EMMANUEL (2004): El señor Ibrahim y las flores del Corán. Barcelona. Ed. Obelisco.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

APOCLAM. (2010): Actividades complementarias. Cuadernos de Orientación.

www.fotolog.com/redramerd/40459845

www.filmaffinity.com/es/film765826.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia





El señor Ibrahim y las flores del Corán (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe