QUIERO SER COMO BECKHAM

Quiero Ser Como Beckham
Las sociedades de hoy en día, lejos de ser definidas como uniformes y homogéneas, las componen personas con distinto origen social, cultural y étnico.

A lo largo de la historia han existido múltiples situaciones en los que este hecho, más allá de ser considerado como una oportunidad de enriquecimiento mutuo, ha supuesto rupturas, discrepancias y conflictos entre comunidades que comparten un mismo territorio.

El Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social impulsado por la Unión Europa en la primera década del siglo XXI establece como objetivo prioritario crear escenarios en las que las diferencias culturales y sociales supongan un estímulo para el desarrollo e integración de los grupos humanos independientemente de su origen y procedencia.

La creación de espacios sustentados en lo que nos une y no en lo que nos diferencia ha provocado la evolución de nuestras sociedades a un modelo de bienestar social más consolidado y rico en estímulos.

No es ningún secreto la influencia que históricamente han ejercido las religiones sobre los grupos de población (y en muchas casos especialmente en el sector femenino) limitando las iguales de oportunidades frente al resto de la sociedad. La evolución de ésta va provocando que esos límites cada vez se vayan volviendo más tenues y débiles.

El deporte, especialmente el considerado de “masas”, como lo es el baloncesto en EEUU o el fútbol en Europa ha sido fundamental en la ruptura de determinados estereotipos. La puesta en valor de las “cualidades personales” frente al origen social o cultural ha supuesto el priorizar a la persona frente al estigma que en ocasiones acompaña la procedencia familiar o social.  

Sin abandonar la cuestión deportiva, es también necesario considerar, que al igual que existen diferentes limitaciones en las oportunidades según al grupo social al que se pertenece, curiosamente existen otros estereotipos comunes a todos los grupos sociales siendo uno de ellos: la desigualdad de oportunidades en función del género al acceso a los deportes. Estas dificultades a veces tienen como origen el propio núcleo familiar.

La familia, a veces con motivo de proteger a sus miembros de posibles agresiones externas, fomenta prácticas culturales que llevan a reproducir situaciones de desigualdad entre los miembros de su propia comunidad. Las mujeres, por tradición, son uno de los colectivos más rígidos y críticos en las rupturas de dichas barreras sociales.

La película que os presentamos a continuación, “Quiero ser como Beckham” presenta a Jess, una chica india que vive en Inglaterra y cuyo mayor deseo es jugar al fútbol como lo hace su deportista favorito Beckham. A través del conocimiento de una chica consigue ingresar en la escuela local femenina de fútbol encontrándose con la oposición de toda su familia que la inducen a priorizar los estudios y aquellos hábitos que se le asignan por su condición de mujer. La película crea un escenario inmejorable para apreciar la discriminación social originada por la pertenencia a un determinado sexo, religión o cultura así como la dificultad en la ruptura de las barreras sociales que este hecho provoca.
 

FICHA TÉCNICA

Título: Quiero ser como Beckham.

Dirección: Gurinder Chadha.

Guión: Chadha y Guljit Bindra.

Fotografía: Jong Li.

Música: Craig Pruess.

Montaje: Justin Krish.

Dirección artística: Nick Ellis.

Vestuario: Ralph Holes.

Nacionalidad: Reino Unido - Alemania.

Año: 2002.

Distribuidora: Alta Films.- Duración: 110 minutos.

Fecha de estreno en España: 20-9-2002.

Distribuidora en DVD: Manga Film.

Calificación: autorizada para todos los públicos.

Intérpretes: Parminder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Sr. Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra), Shaznay Lewis (Mel), Frank Harper (Alan Paxton), Juliet Stevenson (Paula Paxton), Shaheen Khan (Sra. Bhamra).


SINOPSIS

Jess (Parminder Nagra) vive con su familia en un barrio de West London donde residen principalmente familias hindúes. A ella le apasiona el fútbol y venera a una de las estrellas del Mancheter United.

A raíz de conocer a Jules (Keira Knightley) ingresa en el club femenino de fútbol de la localidad, encontrándose desde este momento con la oposición de su familia la cual considera que sus prioridades deben ser otras más adecuadas a su condición de mujer.

PREMIOS

Premio del Público en el Festival de Locarno (Suiza).

Premio Mejores Actrices a Parminder Nagra y Keira Knightley en el Festival Internacional de Burdeos (Francia).


LA DIRECTORA

Afincada en Londres, procedente de una familia originaria del norte de la India (el Punjab), Gurinder Chadha nació en Kenia y se crió en Leicester. Trabajó como reportera de televisión en la BBC y debutó como directora de cine en 1993 con la película “Bhaji en la playa”.

Rodó en Estados Unidos, en 2000, “¿Qué se está cociendo?”, film que afronta con humor los tópicos y la convivencia de cuatro grupos étnicos diferentes. Después de “Quiero ser como Beckham” dirigió “Bodas y prejuicios” (2005), en la que realiza una versión libre de la novela de Jane Austin “Orgullo y prejuicio” siguiendo el modelo de las películas musicales de Bollywood (India).

Gurinder Chadha fue asesora de Tony Blair para asuntos relacionados con la integración de la población india.


DATOS DE PRODUCCIÓN

La fuente de inspiración de la película fue la pérdida del partido por Inglaterra frente a Argentina en el Mundial de Fútbol de 1998 y el fervor que despertó.
 
El título original, “Bend it like Beckham”, hace referencia a un toque característico de David Beckham que impulsa el balón con una curva y un efecto peculiares.
 
La película está ambientada en “Southall” y el West London”, los barrios donde se crió la directora.
 
En la secuencia de la boda, la directora de la película recurrió a un montón de parientes suyos, especialmente a su madre y a sus tías, para dar más naturalidad a la escena.

OTRAS PELÍCULAS SOBRE EL TEMA

Full Monty (1999), de Peter Cattaneo.

Oriente es Oriente (2000), de Damien O’Donnell.

Billy Elliot (2001), de Stephen Daldry.

La boda del monzón (2003), de Mira Nair.

La canción de Carla (1996), de Ken Loach.

Sólo un beso (2004), de Ken Loach.

COMENTARIO

La directora de la película Gurinder Chadha plasma las dificultades de convivencia que se generan principalmente en aquellas zonas en las que conviven grupos sociales con procedencias culturales y religiosas diferentes.
 
Se plasma de forma sencilla pero a la vez magistral, la tendencia de las sociedades a vivir en comunidad así como el miedo por parte de sus integrantes (principalmente de los grupos minoritarios) a perder su idiosincrasia cultural.
 
El argumento se potencia y enriquece de forma exponencial con la aparición de los estereotipos sexistas por parte de las familias de las dos chicas y con la visión de que éstos son compartidos por todos independientemente del origen social, cultural y religioso al que estemos haciendo referencia.
 
Queremos resaltar el personaje tan importante que desempeña Jess, que con ingenuidad, valentía y esfuerzo nos sugiere un modelo de persona basado en la superación de las dificultades, la erradicación de los estereotipos y el convencimiento de que otra sociedad más igualitaria y justa es posible.
 
Y por último, no quisiera obviar un detalle del director en la película que aunque no es una constante sí que tiene un valor enorme, y es el papel del amigo de Jess definido como homosexual. Con éste y con sus miedos a expresar su tendencia sexual plasma una realidad existente pero oculta hoy en día en comunidades sociales más cerradas y limitadas socialmente hablando.
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La igualdad de oportunidades.

ETAPA EDUCATIVA:
3er Ciclo de Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica, Lengua Castellana.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

IGUALDAD DE GÉNERO: Según la terminología del FIDA, por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas llevada a cabo de una forma respetuosa.


CONTRAVALORES:
La desigualdad de oportunidades en función del sexo y género y el racismo.
 
OBJETIVOS:
Respecto al material visual:
  • Estudiar las características generales de grupos sociales y religiosos.
  • Percibir y analizar situaciones de discriminación social en función del sexo y género.
  • Identificar los valores que se manifiestan en la película.
  • Valorar las repercusiones del deporte femenino en la sociedad actual.
  • Desarrollar estrategias muy básicas para analizar documentos visuales.
Respecto a la dinámica del grupo:
  • Trabajar de forma colaborativa en grupo.
  • Desarrollar estrategias de búsqueda en internet.
  • Registrar, resumir y presentar de forma esquemática la información encontrada y analizada.
  • Fomentar la exposición oral del trabajo realizado utilizando recursos visuales (power point).

 

CONTENIDOS:

Educación para la ciudadanía
Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
  • Autonomía y responsabilidad: La dignidad humana.
  • Diversidad natural, cultural y religiosa y desigualdad social.
    • Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificación de desigualdades entre hombre y mujeres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.
    • La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación de las situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 2: Práctica de la participación y la convivencia.
  • Convivencia y conflicto:
    • Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

Lengua Castellana y Literatura
Bloque 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
  • Hablar:
    • Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Comprensión de textos escritos:
    • Uso cada vez más autónomo de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de la información.
  • Composición de textos escritos:
    • Elaboración de cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes… para obtener, organizar y comunicar información.

Artística
Bloque 1: Observación, expresión y creación plástica.
  • Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.
    • Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.


METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Se dividirán los alumnos en grupos de 4 personas. Cada uno de ellos elegirá un coordinador. Dos de los grupos trabajarán acerca de la primera tarea y el resto en la tarea 2.

La temática a trabajar será: definición y análisis del concepto de “igualdad de oportunidades”. Análisis de algunos de los vídeos adjuntos.

Tarea 1: Definid qué significa igualdad de oportunidades
Para definir igualdad de oportunidades aportamos los siguientes enlaces: es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_oportunidades

Vídeos para analizar:

Tarea 2. Los derechos fundamentales de las personas

Contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se llama el documento en el que se recogen los derechos fundamentales de las personas?
  • ¿En qué fecha se firmó dicho documento?
A continuación escribid algunos de esos derechos

Enlaces donde se puede obtener la información necesaria para responder a las preguntas: www.un.org y www.youtube.com


II.- Visionado de la película.
Introducción a una sencilla descripción como puede ser:
“La película que vais a ver a continuación versa acerca de la importancia de la igualdad de oportunidades en el desarrollo de todos los seres humanos. Acabamos de ver que este principio se establece como uno de los pilares fundamentales de la declaración de los derechos humanos y por extensión del desarrollo de las sociedades durante el siglo XX y comienzos de XXI. El director de la película plasma este derechos con magistralidad en la película que vamos a ver a continuación”.

Antes de comenzar la película aconsejamos establecer una serie de pautas para que comiencen los alumnos a analizar y entender el lenguaje audiovisual. Para ello recomendamos el visionado por parte de los alumnos del siguiente material: www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico (equivale a la letra).

PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

LA VOZ EN OFF. Voz que se escucha en una escena pero que no pertenece sincrónicamente a ningún personaje que esté hablando en la pantalla.


III.- Actividades posteriores al visionado.
 
Cada uno de los grupos buscará y elaborará un dossier con la siguiente información atendiendo a la posibilidad de consultar los siguientes enlaces que se le ofrecen a continuación.

Tarea 1: Análisis de los personajes de la película
Escribe una breve descripción y una relación de los aspectos positivos y negativos de estos personajes de la película: Jess, amiga de Jess, padres de jess y entrenador.

Tarea 2: Análisis del contexto de la película
Buscad información acerca de algunos de los grupos (sociales, culturales y/o religiosos) que aparecen en la película y completa:
  • COLECTIVO SOCIAL/CULTURAL: HOMOSEXUALES/HETEROSEXUALES
    • Definición de Homosexualidad/Heterosexualidad
    • Apunta y analiza un momento en la película en que aparezcan estos colectivos
    • Derecho vinculado a esta temática
Enlaces relacionados:
es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad
es.wikipedia.org/wiki/Heterosexualidad
familydoctor.org/familydoctor/es/teens/puberty-sexuality/homosexuality-facts-for-teens.html
www.un.org/es/documents/udhr
  • COLECTIVO RELIGIOSO: HINDUISMO
    • Definición de Homosexualidad/Heterosexualidad
    • Principales características
    • Apunta y analiza rasgos que aparezcan en esta película de esta religión
    • Derecho vinculado a esta temática
Enlaces relacionados:
es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo
www.guruganesha.net/hinduismo.html
www.un.org/es/documents/udhr


Actividades relacionadas con el contenido de la película


Tarea 3: Busca en la prensa deportiva noticias relacionadas con el deporte femenino y después, responde: ¿te ha costado encontrar noticias relacionadas con el mundo del deporte femenino?

Si es así, contestad porqué pensáis que sucede este hecho.

Enlaces relacionados:
Tarea 4: Elegid una escena de la película y describidla atendiendo a las siguientes puntos:
  • ¿Qué personajes aparecen en la escena?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Qué nos quiere transmitir el director de cine con esa escena?








FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 

Esta ficha didáctica ha sido elaborada por María José Rodrigo Lara, Licenciada en Psicología. Orientadora Educativa del CEIP San Isidro, de Tomelloso (Ciudad Real).


Quiero ser como Beckham
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe