El lenguaje audiovisual

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos al lenguaje audiovisual? En principio se trata de una de las herramientas fundamentales para poder ver y entender la ficción audiovisual y, muy especialmente, el cine. Por otro lado es la "forma" del cine, pero no se limita únicamente a soportar el "contenido", sino que a la vez lo moldea, encauza y condiciona ante el espectador, y ése es su verdadero poder.

Conocer estos códigos (planos, cámara, escenas, montaje, ...) nos capacita para afrontar el análisis de cualquier película y entender su mensaje y sus valores, aprender con ella y sobre todo convertirnos es espectadores activos, analíticos y reflexivos. Creemos, por tanto, que conocer algo más de este lenguaje y sus parámetros ayudará a alumnos y educadores a formar más y mejor su juicio crítico ante un relato fílmico y lograr nuestro objetivo: Educar en valores mediante el cine.

En esta breve introducción nos planteamos qué aspectos del cine vamos a ir viendo en semanas sucesivas, con la finalidad de aproximarnos al código audiovisual como herramienta poderosa para que el espectador se adhiera a una trama, se identifique con ella y termine proyectando el mensaje (valores) en su esfera personal y social, formando en mayor o menor medida sus actitudes ante la vida.

Si no entendemos un poco más los códigos y parámetros cinematográficos será el propio cine quien nos coloque en la fila de los consumidores, que a lo sumo opinan sobre la película de un modo general, y no en la fila de los espectadores crítico-reflexivos capaces de ver las intenciones, enfoques y direcciones que toman los valores y actitudes contenidos en un filme.

1. El cine: Cultura, espectáculo, arte y medio de comunicación.

2. La dimensión educativa del cine.

3. La estructura narrativa: causa-efecto de los acontecimientos.

4. El lenguaje de los planos y sus componentes.

5. La cámara y las miradas del cine.

6. La estética cinematográfica: Luz, color, sonidos.

7. El significado del sonido en relación con la imagen.

8. Montaje y segmentación.

9. Géneros y subgéneros cinematográficos.

10. La televisión: ¿qué tipo de espectadores somos?

Educacion En Familia Apoclam
Cuadernos Orientacion Apoclam
Apoclam
App Legislacion Apoclam
Copoe

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.